Política y políticos
July 8th, 2006
Blogeando un poco me he encontrado con dos interesantes descubrimientos. Gemma desde Barcelona y Sara desde Bilbao suelen hablar a menudo de política. Leo las entradas y los comentarios y me parecen interesantes, pero no me da por añadir uno mío.
Y es que aunque siempre sigo con bastante interés la política, no puedo con los políticos.
Nunca he votado en unas elecciones generales. A pesar de ser un firme defensor de los principios de la democracia, me niego a aceptar algunos de los métodos para ponerla en práctica que existen en este país. El motivo de negarme a votar a ningún partido no es otro que la Ley Electoral. Admitir los principios del gobierno representativo no significa admitir cualquier tipo de procedimiento para elegir a los gobernantes. Y a mí el que existe no me gusta en absoluto.
La propia estructura de los partidos políticos anulan la posibilidad de que exista una representatividad real, pues el representante no debe su escaño a sus votantes (aunque continuamente se nos invite a pensarlo) sino a su partido. Si su partido le pone dentro de una lista (dependiendo de la posición) saldrá elegido. Creo que fue un diputado del PP el que dijo aquello de: “pones a una cabra y sale”.
Por otra parte, en un país con un nivel cultural tan bajo como el de España, la política se convierte en el mayor de los casos en marketing electoral. Toda la política está hecha de cara a los medios de comunicación pues es la forma de trasladar sus ideas y acciones a la gran masa. Y la gran masa no compra ideas complejas ni planteamientos complicados. Se venden mucho mejor ideas simples, eslóganes, frases cortas y fotos adecuadas. Por eso no puedo con los políticos…
No dudo que haya muchos de ellos que tengan una gran preparación, y que sepan entender la complejidad de la sociedad en la que vivimos. Pero están metidos en un sistema en el que eso… no vende.
Lo peor de todo esto, es que es a la propia sociedad a la que se le está robando el debate público desde el momento en que la política se convierte en algo paralelo al fútbol: ¿tú de qué equipo eres?
El contacto directo entre representantes y representados podría existir. Valdría simplemente con reformar la ley electoral para que los diputados fueran elegidos independientemente de su partido. El problema es que son los propios partidos los que tendrían que hacerlo y serían ellos mismos los primeros perjudicados por ello.
¿Por qué lo iban a hacer entonces? Pues podrían hacerlo por honestidad. Pero dudo que esto vaya a ser así. Antes de que Rodríguez Zapatero llegara a presidente planteo una reforma de este tipo de forma muy somera. No duró más de un par de días en los medios. Yo me dije a mí mismo que votaría al PSOE si la incluía en su programa electoral. No fue asi en las pasadas elecciones y no parece que esté en la agenda política actual. Así que casi seguro que en marzo del 2008 va a haber un domingo que me lo voy a pasar en casa.
Mientras los políticos no representen realmente a la ciudadanía, sino que se deban a una estrategia de marketing para que los medios de comunicación puedan trasladar mensajes simplistas al gran público de tal forma que puedan conseguir sus votos, la mayoría de los debates políticos a los que asistimos seguirán siendo una falacia. Una forma de tener a la gente distraída mientras los asuntos que de verdad nos afectan como la fiscalidad (cuánto debe pagar cada uno de impuestos), los servicios públicos (cuáles deben ser y cómo deben funcionar), la educación, etc, etc…. estarán fuera del debate público.
Por eso no suelo prestar demasiada atención a lo que dicen los políticos, aunque ciertamente… me importa la política.
Entry Filed under: Politica


10 Comments Add your own
1. Gemma | July 9th, 2006 at 8:28 am
Muchas gracias por la mención.
Como bien decía alguien, que a estas horas de la mañana no recuerdo, la democracia es el menos malo de los sistemas.
Si no votas estás fuera del sistema y creo que no es la solución.
Saludos,
Gemma
2. S.I. | July 9th, 2006 at 11:02 am
Totalmente de acuerdo con tu vision.
En respuesta a lo que dice Gemma, vale, si no votas estás fuera del sistema, pero mi pregunta es: ¿a quien voto si no me creo casi nada de lo que cuentan? Si de todo lo que prometen solo hacen lo que les va a asegurar más votos en la siguiente campaña….Puro marketing…nos distraen con historietas de los asuntos que verdaderamente nos afectan. Por otra parte estoy de acuerdo en que la democracia es el menos malo de los sistemas.
Un saludo
3. Joe | July 9th, 2006 at 11:23 am
Creo que fue Woody Allen quien dijo: “La democracia es posiblemente el sistema politico más justo que puede existir, aunque este que tenemos tampoco está tan mal”. La frase me parece brillante.
Gemma, eso de quien no vota está fuera del sistema lo he oído mil millones de veces. Y he tenido esta discursion cada vez que lo oigo. No puedo, como comprenderás, compartir eso contigo. Y la razón es muy sencilla: Mi voto tienen que ganárselo. Yo nunca voy a votar al “menos malo”. Es una posición moral. Y dado que hay tantas cosas del sistema que tienen montado (ya no digo de las diferentes opciones) que no me gustan, no voy a legitimar ese mismo sistema mediante el voto.
Mi abstención es, de alguna manera, una protesta.
4. Gemma | July 9th, 2006 at 4:24 pm
Joe, la abstención es un saco donde entra todo, el “no voto de protesta”, el pasotismo, el fascismo incluso.
Es como con el estatut de Catalunya, hubo abstención de protesta, como la de mi padre por ejemplo, que, a la hora de la verdad, acabó siendo utilizada en su totalidad por todos los bandos, especialmente por el PP.
Yo antes votaría en blanco o incluso dibujaría a Micky Mouse en la papeleta antes que no votar.
Pero como todo, es una opinión que puede que esté equivocada, yo qué sé
5. Joe | July 9th, 2006 at 6:16 pm
Soy plenamente consciente de lo que dices, Gemma, pero no me importa cómo otros vayan a interpretar mi opción ante unas elecciones. (Fundamentalmente los medios de comunicación).
Para mí el no votar ante el sistema electoral actual es una posición moral, de principios. No puedo oponerme a un sistema y contribuir a que siga siendo así.
De modo que sea como sea que vayan a interpretar mi voto (o no voto, mejor dicho)… la abstención seguirá siendo mi opción hasta que las circunstancias me convenzan de lo contrario.
6. Sara Moyá | July 9th, 2006 at 9:08 pm
Ohhh!!! Muchas gracias por leerme y citarme en el post!!! Me siento afortunada… un beso!!!
Oye, pásate cuando quieras y comenta
Besos.
7. Ottinger | July 9th, 2006 at 11:49 pm
La abstención es también una opción en democracia (menos en aquellos países en los que el voto el obligatorio, claro). Y efectivamente en él entra todo tipo de no votante y todo tipo de valoraciones. Es por esto que se deberían habilitar nuevas formas de participación, aunque las que van saliendo termina por convertirse el negociado de los de siempre.
8. LUMY | July 10th, 2006 at 9:55 am
TOTALMENTE CONFIRMADO JAJAJA PARA MI COMO YA SABRAS JOE SON EL MISMO CAN PERO CON DISTINTO COLLAR.
9. Cachorrin | July 13th, 2006 at 10:52 pm
Ome Joe peruuu.Como sabes, desde algun tiempo evito entrar en debates politicos.Sabes como pienso y me respetas, lo cual es reciproco ya q yo te respeto a ti tambien peruu…Creo q un voto en unas elecciones no debe ser por ZP me guste o Rajoy me desagrada.Creo q el voto debe de ir en consonancia con el ideal del partido, las propuestas de la candidatura…pero una persona no es el partido.En cada partido existe un comite ejecutivo, el cual crea las directrices del partido.Aunque bueno, como te he dicho, respeto tu vision y creo q la abstencion es una forma mas de votar, aunque mejor una abstencion q un mal voto.
Por cierto Luiiiiiiiss, cada vez me voy creyendo mas ese dichin q dices per ahi
10. Green_knight | April 6th, 2008 at 7:16 pm
I would like to come here again. It sounds god to me, and there’s a lot of interesting information here
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed